Richard Cañizares, DMD 

Prosthodontics and Cosmetic Dentistry

Marlene Rivera, DMD

General Dentist

787.777.1163

Educational Blog

Por qué es importante reemplazar los dientes perdidos ?

0 comments

Dr. Cañizares

0 of 0 votes

Por qué es importante reemplazar los dientes perdidos ?

Los dientes son parte fundamental en nuestras vidas y muchas veces no les damos la importancia debida. Muchas veces preferimos no reponer un diente por miedo a los procedimientos de... los dentistas, por malas experiencias en el pasado y porque desconocemos de los avances tecnológicos modernos. Además, pensamos que reponer los dientes es solo cuestión de estética, un lujo, y no tomamos en cuenta otros factores importantes como la salud y la calidad de vida.

La importancia de reponer dientes fijos se debe principalmente a sus funciones que desempeñan en la boca.

• Masticatoria. Donde los incisivos tienen una función de cortar, los caninos de desgarrar y los molares de triturar. • Fonética. Los dientes actúan como caja de resonancia y permiten articular sonidos.
• Estética. El conjunto de las piezas dentales constituyen el apoyo de las estructuras blandas con lo que se aseguran la posición que adopta la musculatura facial.
La pérdida o la ausencia de uno o varios dientes, conlleva el progresivo deterioro del resto de dientes por ello en Dental Esthetic Solutions aconsejamos reponer dientes perdidos mediante implantes dentales , prótesis removible o puentes fijos así como evitar las alteraciones bucales y detener la pérdida de hueso.

Consecuencias de perder dientes

• Cambios en el patrón de masticación. Para evitar daños en la encía desprotegida y compensar la pérdida de un diente, tenderemos a masticar más con otras zonas de la boca, pudiendo producir un mayor desgaste del resto de dientes.


• Desplazamiento y separación de dientes. Los dientes adyacentes tenderán a ocupar el “hueco”, sufriendo desplazamientos y separaciones. Esto suele permitir que se empaquete la comida entre ellos, facilitando la aparición de caries, así como inflamación y molestias en la encía.

• Hipersensibilidad y caries. Los dientes del arco contrario tendrán tendencia a sobreerupcionar, buscando un contacto que nunca encuentra. Al realizar este movimiento, las raíces suelen salirse del hueso y la encía, apareciendo hipersensibilidad y, nuevamente, un mayor riesgo de caries, pues se trata de una superficie más susceptible al ataque ácido de las bacterias.

• Sobrecarga y movilidad. Los dientes desplazados y en mala posición toleran peor las fuerzas de masticación, se sobrecargan e incluso pueden llegar a sufrir movilidad, lo que acentúa todos los problemas antes descritos por la pérdida de un diente, perpetuándose una situación que siempre tendrá tendencia a empeorar.

Dr. Richard Cañizares- Prostodoncista
Dra. Marlene Rivera- Dentista General
Dental Esthetic Solutions
787-777-1163

Send to friend

Copyright © 2012 Dental Esthetic Solutions Design by Robi Joe Studios