Richard Cañizares, DMD 

Prosthodontics and Cosmetic Dentistry

Marlene Rivera, DMD

General Dentist

787.777.1163

Educational Blog

Especialidades en la Odontología

0 comments

Dr. Cañizares

2.67 of 3 votes

 

Cirujano dentista es el grado académico conferido a todo aquel que haya completado un doctorado en una escuela dental. Este título no debe confundirse con el de “Cirujano Oral y Maxilofacial” que requiere estudios posdoctorales adicionales....

Por definición la Odontología es la ciencia relacionada con la evaluación, diagnóstico, prevención y/o tratamiento quirúrgico o no quirúrgico de enfermedades, desórdenes y/o condiciones de la cavidad oral, áreas maxilofaciales y/o las estructuras adyacentes o asociadas y su impacto en la salud del cuerpo humano.El dentista u odontólogo es el doctor que trata y evalúa las enfermedades de la boca y áreas circundantes, incluyendo la administración o prescripción de medicamentos. (Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico http://www.ccdpr.org/portada/el_colegio/Que-es-un-cirujano-dentista). 

El dentista generalista está facultado para realizar una amplia gama de procedimientos para los cuales se sienta capacitado por su adiestramiento y experiencia. Muchos dentistas siguen educándose para poder hacer tratamientos más avanzados. Esta preparación no necesariamente es conducente a un grado de especialidad. (Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico http://www.ccdpr.org/portada/el_colegio/Que-es-un-cirujano-dentista). 

El dentista especialista es aquél que ha completado estudios a tiempo completo en un programa posdoctoral en alguna institución u hospital acreditado. La duración del mismo varía de acuerdo a la especialidad. El especialista limitará su práctica dental a los procedimientos específicos de la especialidad. (Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico http://www.ccdpr.org/portada/el_colegio/Que-es-un-cirujano-dentista). 

Los especialistas de salud dental y oral son los siguientes:

* Dentista Pediátrico.
Un dentista pediátrico es un especialista en el campo de la dentistería — se ocupa especialmente del cuidado de la salud oral de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Al guiar a los niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento dental, los dentistas pediátricos a menudo trabajan muy de cerca con los pediatras, los médicos de cabecera y otros especialistas dentales para ofrecer una atención dental y médica completa.

* Endodoncista.
También conocido como especialista de la pulpa, los endodoncistas han pasado por un entrenamiento especializado para realizar la terapia de conducto radicular. Esta rama de la odontología se ocupa de la morfología, la fisiología y la patología de la pulpa dental humana (el tejido blando entre el esmalte y la dentina de los dientes) y los tejidos perirradiculares — además de la prevención y el tratamiento de las enfermedades, las lesiones de la pulpa y las condiciones perirradiculares asociadas.

* Cirujano Oral y Maxilofacial.
Los cirujanos orales y maxilofaciales son cirujanos ortopédico-faciales responsables del tratamiento de una gran variedad de problemas dentales — incluyendo la extracción de dientes impactados y la cirugía facial reconstructiva. Esta especialidad odontológica también incluye implantes dentales y reconstrucción de hueso, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la región oral y maxilofacial.

* Ortodoncista.
Los ortodoncistas son dentistas especialmente entrenados en el desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y las mandíbulas. Los ortodoncistas también reciben entrenamiento especializado en las anormalidades faciales y los desórdenes de la mandíbula. Un paciente a menudo consulta a un ortodoncista después de que su dentista general lo remite a éste.

* Periodoncista.
Los periodoncistas son responsables del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales. Es la especialidad de la odontología que incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del tejido circundante del soporte de los dientes o sus sustitutos, y el mantenimiento de la salud, la función y la estética de estas estructuras y tejidos.

* Prostodoncista.
Los prostodoncistas son especialistas dentales que han recibido entrenamiento adicional y se han certificado en la restauración y el reemplazo de los dientes rotos con coronas, puentes o prótesis removibles (dientes postizos).
Es la rama de la odontología que se especializa en comprender la dinámica de la sonrisa y la mordida, la conservación de una boca saludable y la creación de reemplazos dentales.
Los prostodoncistas a menudo trabajan estrechamente con otros miembros del equipo de la salud oral en la restauración de los dientes naturales, el reemplazo de los dientes perdidos o el desarrollo de sustitutos artificiales para los tejidos orales y maxilofaciales dañados.

Los prostodoncistas reciben entrenamiento especializado en lo siguiente:

-Estética dental ( Diseño de sonrisa, carillas o laminados de porcelana, coronas completamente en cerámica “all ceramic crowns , inlays, onlays).

-Coronas y puentes fijos

-Rehabilitación oral sobre implantes y dientes

-Restauración sobre implantes dentales

-Problemas de la articulación temporomandibular o muscular conocido como TMD

-Prótesis removible

-Prótesis implanto-soportadas.

En Dental Esthetic Solutions estamos comprometidos con su salud oral, Nos aseguramos de proveerle el mejor servicio dental de acuerdo a sus necesidades.

 

Dr. Richard Cañizares-Prostodoncista y Odontología Cosmética

Dra. Marlene Rivera- Dentista General

Dentista en San Juan

Prostodoncista en San Juan

Send to friend

Copyright © 2012 Dental Esthetic Solutions Design by Robi Joe Studios